Lobo Gris

Tabla de contenidos

Canis lupus

El lobo gris (Canis lupus) es sin duda, la especie de lobo más conocida por la mayoría de nosotros. Se extiende por varios continentes y viene representado por diferentes subespecies, algunas de ellas ya extintas como el lobo texano (Canis lupus monstrabilis), el lobo de Manitoba (Canis lupus griseoalbus) o el lobo negro de Florida (Canis lupus floridanus), entre otros.

Los científicos distinguen una gama amplia de 39 o 40 subespecies de lobo gris, donde figuran ejemplares que viven en la actualidad y otros que ya han desaparecido de la fauna de la tierra.

Anatomía

Miden hasta 1.80 m de longitud y 85 cm de altura del suelo al hombro.

Las características anatómicas del lobo gris son muy variadas con motivo al extenso repertorio de subespecies. Los hay con pelajes desde totalmente blancos, hasta cubiertos de negro, grises, rojizos, o con combinaciones de dichos colores, y su abundancia les da una apariencia de mayor volumen. No en todos los tipos de lobo gris lucen un grueso pelo, ya que varía de acuerdo al clima de su región.

Miden hasta 1.80 m de longitud y 85 cm de altura del suelo al hombro. La cola mide de 30 a 50 cm de largo y tienen un peso de 45 kg en adultos grandes. Son animales altos, con patas largas y delgadas y una complexión corporal esbelta.

Hábitat y distribución

El área geográfica que abarca el lobo gris incluye América del Norte, desde el norte de Groenlandia hasta el centro de México; el norte de África con algunas zonas de Etiopía, y Eurasia con países como Hungría, Noruega, España, Alemania, Yemen, Arabia Saudita, Pakistán, Nepal, Jordania, entre otros.
Habitan lugares de tundra, taiga, diversidades de bosques, pastizales, zonas montañosas y paisajes desérticos, marcando fuertes contrastes entre unas subespecies y otras.

Información sobre el lobo gris
Lobo gris – Canis lupus

Comportamiento y comunicación

Los lobos tienen un marcado lenguaje corporal para expresarse, así como marcas de olor y vocalizaciones que expresan sus distintos estados de ánimo y comportamiento. Los aullidos son los sonidos que mayormente los representan; son ideales para anunciar su presencia ante otras agrupaciones de lobos enemigos y también para reforzar vínculos y jerarquías sociales dentro de la manada.

Recorren hasta 200 km diarios a un ritmo constante de 8 km/h.

Las manadas varían en tamaño, siendo regularmente entre seis y ocho miembros, pero casos de agrupaciones con 36 lobos han llegado a conocerse. Cada grupo está liderado por una pareja alfa de macho y hembra, siendo el macho el de mayor autoridad. Los demás miembros se conforman por rangos beta quienes también ocupan un lugar importante, seguidos por los subordinados y omega, la categoría más baja en el estrato social.

Son sociales pero también muy territoriales. Ellos cubren extensas áreas y marcan su espacio con olores y aullidos. Recorren hasta 200 km diarios a un ritmo constante de 8 km/h, pero cuando necesitan acelerar el paso, llegan a velocidades de 75 km/h.

No hay evidencia científica de que los lobos aúllan a la luna llena. Esto se creó por mitos de pobladores antepasados que relacionaban las vocalizaciones de los lobos con la noche, la oscuridad, la neblina y noches de luna llena, algo que algunas veces se combinaba para dar una atmósfera misteriosa, pero lo cierto es que ellos siempre han realizado tales sonidos sin importar la fase lunar. Tal vez este mito surgió porque cuando la luna se encuentra en ese estado, comúnmente ilumina más y los cánidos aprovechan para tener más actividad nocturna, pero esto no quiere decir que tienen una atracción con el satélite natural y que por eso aúllan.

Alimentación

Son carnívoros por naturaleza. Su dieta mayor es a base de mamíferos ungulados como bisontes, alces y varias clases de ciervos, animales que capturan en equipo debido a su enorme tamaño. De un ciervo adulto pueden comer hasta 10 lobos.

Cada adulto consume aproximadamente nueve kilos de carne en una comida.

Ellos no se limitan a ese tipo de presa; cuando se encuentran solos cazan marmotas, liebres, jabalíes, chacales, castores, e incluso se les ha visto alimentarse de carroña.

Características del lobo gris - Canis lupus
Lobo gris en el norte de Minnesota, EE.UU.

Reproducción

La pareja de macho y hembra alfa permanece unida y mantiene su monogamia durante toda su vida, excepto cuando alguno de ambos muere.

El período de gestación dura de 60 a 63 días y las camadas varían entre dos, cuatro o siete cachorros. Las crías nacen en una guarida y son celosamente protegidas por la madre durante los primeros meses. Son destetados a las seis semanas y viven de la comida que los miembros de la manada regurgitan.

Los estímulos que reciben de sus compañeros de grupo, hace que desarrollen sus sentidos de manera más rápida que otros cánidos.

Amenazas

La persecución que han sufrido durante muchos años los mantiene en una posición amenazada. La caza deportiva, el envenenamiento y la captura para la obtención de su piel y para excluirlos de poblaciones humanas con animales domésticos y ganado, son las principales causas de su declive.

Debido a esas problemáticas, en muchas partes del mundo su caza es estrictamente controlada y en otras, está completamente prohibido matar a cualquier especie de lobo, a menos que se trate de una situación de defensa propia.

 

Scroll al inicio