¿Qué es lo que ha provocado que el número de habitantes de los lobos disminuya tanto?
En zonas desarrolladas de Asia, América del Norte y Europa, la población ha caído drásticamente a consecuencia de los envenenamientos y la persecución para protección del ganado.
A partir de 1970 la ley estableció castigos severos a quienes atentaran contra la integridad de estos cánidos y se reintrodujeron varios ejemplares en regiones donde ya habían desaparecido o donde la población era muy escasa. Una mínima parte de esos animales reintroducidos sufrieron mortalidad por accidentes en carreteras; se cree que esto se debió a la falta de conocimiento de su territorio.
El humano y los lobos compiten por el mismo objetivo: las presas. Mientras el hombre lo hace por comercialización o diversión en la gran mayoría de los casos, los lobos lo hacen simplemente por el instinto de sobrevivir.
La fragmentación de su hábitat es un problema grave que cada vez es más común debido al incremento de la población humana.
La fragmentación de su hábitat es un problema grave que cada vez es más común debido al incremento de la población humana. Los territorios y el alimento se vuelven más escasos conforme el índice de natalidad aumenta y por lo tanto, deben destruirse más ecosistemas para la construcción de carreteras, industrias, minas, oleoductos y zonas urbanas.
La agricultura es una actividad en la que se necesitan emplear tratamientos de suelo y los espacios requeridos deben ser muy amplios y sin ningún tipo de vegetación que obstaculice la labor. Esta es la mayor amenaza para el lobo etíope. Un alto porcentaje de las tierras que ocupan se ha convertido en campos de cultivo, y las regiones que sobran son muy vulnerables a ser ocupadas para la misma actividad en un futuro.
El lobo rojo enfrenta el problema de la hibridación con los coyotes. No es que sean menos valiosos que otros miembros del reino animal, sino el hecho de que la raza pura esté desapareciendo es alarmante.
Algo que no puede excluirse es el cambio climático. El buey almizclero y la liebre ártica sufren los estragos del calentamiento global y sus accesos al alimento se ven gravemente reducidos, provocando un descenso en su población, lo que a su vez, crea un problema en la alimentación de los lobos. En un futuro, la reducción de hielo compacto también empeorará su situación.
¿Qué acciones se están haciendo?
Uno de los países que protege estrictamente a los lobos es Afganistán. En 2009 formaron parte de la Lista de especies protegidas de aquella nación, por lo que las actividades de caza y comercio están severamente penadas.
En Afganistán las actividades de caza y comercio de lobos están severamente penadas.
Alrededor del mundo existen organizaciones que se concentran en ayudar a los lobos de todas las especies. Ellos ofrecen información sobre sus experiencias salvando a estos animales, así como testimonios, fotografías, investigaciones, entre otros datos de interés, con el fin de que el público en general tenga la inquietud por ayudar con voluntariado, con difusión o con donaciones monetarias.
No bastando solamente con la satisfacción que uno siente por colaborar a estas causas, algunos de estos centros ofrecen obsequios como agradecimiento, tales como fotografías exclusivas, playeras, certificados, e incluso, en lugares donde se tiene la opción de “adoptar” virtualmente a un ejemplar, regalan una muestra de pelaje caído durante la muda del lobo que se eligió.
La WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) aplica proyectos de investigación para evaluar las problemáticas y hacer frente a las preocupaciones de los pobladores, ganaderos y agricultores que acaban con la vida de los lobos sin medir las consecuencias de sus actos.
Wolf Conservation Center y Wolf Heaven son otros dos ejemplos de organizaciones protectoras que tienen como misión conservar y preservar el entorno natural de todas las especies de lobo. Ofrecen aparte programas educativos que reafirman el valor de los lobos y de la vida silvestre en general, para que las nuevas generaciones tengan más respeto hacia otros seres vivos.