¿Quién no conoce el cuento de la Caperucita Roja y el Lobo Feroz? ¿O la fábula de los Tres Cochinitos y el Lobo Feroz? Aunque ha sido duramente etiquetado, los lobos han tenido participación y mucha presencia en varios aspectos de nuestra cultura, principalmente para enseñarnos valores y moralejas.
La fuerza, la elegancia, el porte que demuestran y su increíble capacidad para organizarse en equipo, hace que mucha gente los tome de ejemplo para transformar esas cualidades en aspectos positivos a su vida. Sin duda, ellos han estado presentes en la formación de nuestros conocimientos.
Cuentos
Caperucita Roja es una historia que ha sido cambiada constantemente y adaptada para el público al que va dirigido. Se trata de una niña que camina por un bosque para llevar alimento a su abuela enferma, pero desobedece las órdenes de su madre de no distraerse en el camino porque al oscurecer habrá peligro. La pequeña se distrae y un lobo la acecha, al mismo tiempo que piensa en una estrategia para comérsela. ¿Cómo olvidar la famosa frase: “Para comerte mejor”?
Los Tres Cochinitos también es un clásico de la literatura y de la pantalla grande, realizada por Walt Disney en 1933. La historia no sería emocionante sin la presencia del lobo feroz. El resto de la historia seguramente la conocerás: “Sopló y sopló y la casita de paja se derrumbó”.
La fábula de El Pastor y el Lobo fue realizada con el fin de que los niños aprendan a decir la verdad y eviten recurrir a las mentiras o bromas que puedan afectar a los demás. En este caso se puso de ejemplo a un joven pastor que siempre mentía sobre la llegada de un lobo para asustar a los campesinos. Cuando esto ocurrió de verdad, nadie le creyó y ningún campesino acudió a sus llamados de auxilio. La enseñanza se resume en una frase:
“En boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso.”
Deportes
Red Wolves Arkansas state, Wisconsin Wolfpack, Chicago Wolves, Stony Brook Seawolves, todos ellos de los Estados Unidos de América, Winnipeg Wolves de Canadá, Copenhagen Wolves de Dinamarca, WDSC Wolves FC de Australia, Warrington Wolves y Worcester Wolves de Inglaterra, son solo algunos ejemplos de equipos deportivos que incluyen en su logotipo la imagen de un lobo. Lo que intentan transmitir es fuerza, astucia, organización en equipo y una buena estrategia para ganar.
Música
Peter and the Wolf o Pedro y el Lobo en español, de Serge Prokofiev, es una composición sinfónica escrita en el año de 1936 dirigida a los niños. Es una historia hablada por un narrador y acompañada por una orquesta sinfónica. Una pieza muy original que debes escuchar.
Mitología
En Norteamérica, Asia y Europa es común escuchar mitos y leyendas sobre los lobos. Parte de estas historias los colocan como seres guerreros, depredadores, fuertes, astutos, inteligentes, etc. pero por otro lado también los muestran como malignos, asesinos o traidores.
Las tribus Nunamiut y Naskapi veneran al lobo con el fin de tener éxito en sus propias capturas.
La historia de Rómulo y Remo es un ejemplo de mitología grecorromana. Cuenta la mitología que Luperca, una loba que se encargó de amamantar a los gemelos Rómulo y Remo, importantes personajes de la fundación de Roma.
Tribus de Alaska como la Nunamiut y Naskapi ven al lobo como un ser respetable y con gran habilidad para cazar, por lo que lo veneran con el fin de tener éxito en sus propias capturas.
Así como estas, existen muchas otras historias mitológicas relacionadas a estos hermosos e inteligentes mamíferos carnívoros.
¿Conoces alguna otra fábula, caricatura, canción o leyenda relacionada con los lobos?